Regionales

Lechuga, olivas, nueces, cerezas y cerdos con sello neuquino

El mapa agropecuario de la provincia de Neuquén es diverso. En la producción ganadera la mayor presencia es de caprinos con más de 900 mil cabezas pero la que tiene el mayor auge es la porcina. En tanto la actividad frutihorticola en la zona de Confluencia y Añelo...

El mapa agropecuario de la provincia de Neuquén es diverso. En la producción ganadera la mayor presencia es de caprinos con más de 900 mil cabezas pero la que tiene el mayor auge es la porcina. En tanto la actividad frutihorticola en la zona de Confluencia y Añelo es la que domina el volumen de producción. Destacan que la fruticultura es la que más mueve la aguja económica en este sector.

"Hay un retroceso en cuanto a superficie cultivada frutícola de peras y manzanas pero hay un incremento en cuanto a la productividad", sostuvo la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

La funcionaria dijo que se impulsan trabajos en toda la provincia para promover la actividad del sector frutícola e informó que en el último periodo se inyectaron más de 220 millones de pesos. "Hay una caja de herramientas a disposición de los fruticultores como líneas de financiamiento y ahí uno de los objetivos principales es la sanidad, como por ejemplo el control de carpocapsa, asistencia técnica, y además se trabaja para mejorar el acompañamiento ante eventos climáticos", marcó

Recordó que este sector productivo es el que más mueve la aguja en términos económicos. Sumó que es importante por la mano de obra ya que emplea "alrededor de 6.300 trabajadores, 1.000 de los cuales son permanentes", sin contabilizar los realizan tareas en empaques y frigoríficos.

Detalló que hay 225 productores primarios de peras y manzanas que constituyen 2.750 hectáreas y que hay 26 establecimientos, 13 empaques y 13 frigoríficos .

"Como promedio anualmente se exporta de peras y manzanas 600 mil toneladas entre Neuquén y Río Negro, y de eso corresponde a Neuquén el 14 por ciento, que es entre 75 mil y 97 mil toneladas", detalló Sapag.

Además agregó que en la provincia la agricultura familiar la conforman 3.000 productores. "Es un soporte de producción que va al autonconsumo y va para una parte para la comercialización en ferias ", remarcó y añadió que contribuyen al desarrollo rural de la provincia.

Describió que en la producción ganadera "un gran porcentaje esta dentro de este perfil de productores de agricultura familiar".

Sostuvo que Neuquén no se caracteriza tanto por los volúmenes sino por tener "productos premium y de calidad".

Al respecto mencionó las fibras especiales en la producción ganadera, los premios que se obtuvieron por la miel en concursos del Mercosur, la calidad sanitaria de la fruticultura y ganadería, las buenas prácticas agrícolas en hortalizas, la buena calidad de las aguas para la producción acuícola, entre otras.

Por esto apuntó que se enfoca en crear valores diferenciales y "buscar nichos de mercados específicos, que demandan esa calidad de los productos".

En la producción apícola señaló que hay un crecimiento en la producción de miel y que se busca generar cada vez el fraccionamiento. Indicó que es uno de los sectores con mayor proyección para las actividades locales.

1- Récord de crecimiento del stock porcino

Aumentó el stock ganadero en los últimos años para ovinos, caprinos, bovinos y el cerdo ni que hablar", apuntó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

Dentro de la actividad ganadera, una de las que viene en alza es la porcina donde la cantidad de animales aumentó más del 24 por ciento del 2016 al 2017 y sigue esta tendencia este año.

Según datos proporcionados desde el ministerio de Producción e Industria durante 2017 se faenaron más de 3.000 toneladas de carne porcina en Neuquén y se contabilizan 21.306 cabezas porcinas.

El Centro PyME-ADENEU ha censado en los últimos años un total de 648 productores, sin embargo, solo 118 poseen RENSPA, y desde el organismo se asiste un total de 147 emprendedores distribuidos en 21 localidades.

Sapag marcó que los bovinos crecieron la cantidad del stock pero además "las categorías más productivas, como vaquillonas, o sea lo que es retención de vientres".

Una de las líneas en la que se trabaja es en incrementar "la producción forrajera, entonces en esta siembra de otoño mas allá de la cantidad de hectáreas que hay en producción, incorporamos 120 hectáreas más en áreas bajo riego".

2. Una nueva apuesta con los frutos secos

En la fruticultura una de las áreas que promueve la provincia es la implantación de frutos secos, que hoy suma 35 productores. Desde el ministerio destacaron que el 79% de la superficie implantada de nogales se desarrolló con créditos de IADEP y Centro PyME-ADENEU entre las temporadas 2008-2011.

Hay en producción 360 hectáreas, que corresponde 293 a nogales y el resto a almendros.

3: Las cerezas y los vinos son un sello de exportación

En el cultivo de frutas finas la cereza, con 329 de las 400 hectáreas cultivadas, es la gran protagonista. Viene en aumento y alcanza hoy una producción de 2.000 toneladas anuales.

En la última temporada 2016/2017 toda la producción de frutas finas generó ingresos por 14,25 millones de dólares, solo considerando la comercialización de fruta fresca y congelada.

Desde Producción marcaron que la actividad vitivinícola tuvo su auge en entre los años 2001 y 2005, con el desarrollo de grandes superficies principalmente en las localidades de San Patricio del Chañar y Añelo y que luego entró en una meseta , solo incorporando pequeñas áreas.

Hay 1.751 hectáreas de vides, de las cuales el 91 % se localiza en el departamento de Añelo. En Neuquén hay 11 bodegas, con una capacidad en vasijas de más de 20 millones de litros, y 8 de estas bodegas exportan vinos. Se encuentran registrados ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) 41 Elaboradores de vino casero y artesanal.

4- Los olivos que pintan el desierto

Las plantaciones más antiguas de olivos son de hace 12 años. Actualmente en toda la provincia de Neuquén hay cuatro establecimientos de producción olivícola, distribuídos en las localidades de Añelo, Rincón de los Sauces y Centenario, que suman un total de 256 hectáreas implantadas.

La producción para aceituna rondó los 324.000 kg/año en 2017, el equivalente a 47.620 litros de aceite.

Otra producción reciente es la de hongos comestibles que en 2017 rondó los 30.000 kg. En la provincia aseguran que existen unos 25 productores de hongos, quienes desarrollan la actividad de dos sistemas productivos: sobre sustrato y sobre troncos. El gobierno desarrolla planes específicos.

5- Las hojas verdes locales

La mayor superficie corresponde a cultivos de hoja y de fruto: tomate y pimiento. "En 2008 había un 30 por ciento de producción local. Y en lo que es verdura de hoja ya llegamos al 90 por ciento en el periodo de enero a abril", indicó la funcionaria del ministerio de Producción.

Pero en la Confluencia la lechuga representa el 30 por ciento del total de cultivos de hortalizas. Manteca, repollada y francesa conforman el combo de variedades de su producción de lechuga. Son unas 600 hectáreas destinadas a esta producción y ya se obtienen más 30.000.000 kilos, según datos oficialeS.