La difícil situación del sur tucumano llevó a que el Poder Ejecutivo dictara el estado de emergencia. En ese sentido, el gobernador Juan Manzur dictó un decreto de necesidad y urgencia (DNU), mediante el cual declaró la emergencia hídrica, social y comunitaria, y desastre agropecuario en Alberdi, La Cocha, Graneros y Simoca. Además, facultó al Ministerio de Desarrollo Productivo a adoptar las medidas que considere necesarias y a realizar todas las acciones y contrataciones pertinentes. “La magnitud de las lluvias no tiene precedentes y no existe registro histórico de esta intensidad en los anales de la provincia”, rezó el instrumento público.
En los considerando, el DNU -que fue publicado ayer en el Boletín oficial- señaló que vastas zonas de la provincia se ven comprometidas por las copiosas lluvias registradas en los últimos días. “Produjeron daños de extrema gravedad y difíciles de cuantificar, afectando principalmente a la red de caminos y al sector agropecuario, el que sufrió importantísimas pérdidas en su patrimonio”, argumentó.
El Gobierno reconoció una alta mortandad de pequeños animales, por lo que consideró que la situación socio-sanitaria de la población en la zona, especialmente la rural, “puede verse comprometida, lo que nos lleva a tomar medidas urgentes y también de largo plazo”.