La cantidad de hectáreas destinadas a plantaciones de frutos secos como las nueces, almendras, pistacho y avellanas se incrementó desde 2010 en un en un 33%, según el último muestreo realizado por Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de la provincia de Mendoza.
El 33,5% de crecimiento se observa luego del relevamiento realizado por el IDR mediante un trabajo de campo en el que se censaron 609 propiedades productoras de frutos secos.
Del total de propiedades relevadas 515 son productoras de nogal, 116 de almendra, 11 propiedades con pistacho, cuatro con castaño y una con avellano; de este total 31 son productores de almendra y nogal, dos de pistacho y nogal, y dos de castaño y nogal.
Además de las autoridades del Instituto de Desarrollo Rural participaron de la recolección de estadísticas y datos sobre el tema, personal del Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza, (Iscamen) y del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA).
Asimismo, del relevamiento se desprende que la superficie promedio por propiedad implantada con frutos secos a nivel provincial creció respecto del año 2010.
En el caso del almendro pasó de 14 a 17,9 hectáreas por finca y en nogal paso de 6,4 a 10,1 hectáreas.
Las hectáreas relevadas fueron en los tres oasis de la provincia; Noreste; Valle de Uco, ubicado en corazón de Mendoza, y Sur, en su mayoría cultivadas con almendros, castaño, avellanas pistachos y nogales, siendo estos últimos dos los que más incrementaron la superficie sembradas.
El oasis Noreste se conforma por los departamentos mendocinos de Luján de Cuyo; Lavalle, Maipú, Guaymallen, Las Heras, San Martín, Rivadavia, Junín, La Paz y Santa Rosa.
En tanto el Valle de Uco, comprende los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, mientras que el oasis Sur se compone con los departamentos de San Rafael y General Alvear.
San Rafael es el cuarto productor a nivel provincial, después de los tres departamentos de Valle de Uco, con 340 hectáreas y 60 fincas productoras.
El crecimiento del nogal, dice el estudio, es notable ya que pasó de 3.341 a 5.242 hectáreas y en el oasis del Valle de Uco, es donde más creció, en tanto el almendro está implementando nuevas variedades en cuanto a la dinámica varietal en la zona del oasis Norte implantándose principalmente nuevas variedades de origen español de cáscara dura, que representa actualmente más del 60% de la superficie total de esa especie.
El nogal es una especie de cultivo tradicional del oeste de la Argentina, los datos del censo nacional agropecuario año 2002 ubican a Mendoza en el cuarto lugar de acuerdo a la superficie implantada, después de Catamarca, La Rioja y San Juan.
Por otra parte, las plantaciones de pistacho en la Argentina se encuentran ubicadas principalmente en la provincia de San Juan, en este censo los resultados registraron que Mendoza cuenta con un total de 32,5 hectáreas sembradas correspondiente a 11 propiedades.
Según el IDR los censos son una herramienta de gran utilidad tanto para el sector público como el privado ya que la información procedente de estos permite programar acciones respecto de los sectores que incluye, a corto, mediano y largo plazo.