Regionales

Sin ayuda oficial, productores suman problemas

Las fuertes ráfagas del sábado dañaron invernáculos. Todavía no se pueden recuperar de los temporales anteriores. Un inconveniente administrativo posterga el acceso al crédito del Banco Provincia. Las fuertes ráfagas del sábado dañaron estructuras de productores frutihortícolas del partido, que aún no logran recuperarse de los últimos temporales...

Las fuertes ráfagas del sábado dañaron invernáculos. Todavía no se pueden recuperar de los temporales anteriores. Un inconveniente administrativo posterga el acceso al crédito del Banco Provincia.

Las fuertes ráfagas del sábado dañaron estructuras de productores frutihortícolas del partido, que aún no logran recuperarse de los últimos temporales y no pueden acceder a la línea de crédito que ofrece el Banco Provincia para los afectados por las inundaciones.

El presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores, Ricardo Velimirovich, difundió fotos que muestran las roturas que produjo el viento en algunos invernáculos de la zona de Laguna de los Padres y el paraje San Francisco el último fin de semana.

"Es increíble que el clima pegue tantas veces seguidas en Mar del Plata. No es una cuestión normal. Nunca hemos padecido tantos temporales juntos", dijo el dirigente a LA CAPITAL, y contó que si bien las roturas que se registraron el sábado "no fueron tan graves" como las anteriores, los productores aún tratan de recuperarse.

"Se endeudaron para ir arreglando y ahora les vuelve a pegar", indicó. "Las inundaciones de abril rompieron la producción más que las estructuras. Volvemos a sembrar, volvemos a reparar y nos vuelve a pegar", insistió.

Velimirovich mencionó el "desánimo de los productores" que tapan "con lo que tienen los invernáculos, corriendo contra los minutos para salvar lo que se pueda".

El dirigente dijo estar "molesto" porque aún no pudieron acceder a la línea de créditos que lanzó el Banco Provincia para ayudar a los inundados. "Se declaró la emergencia, pero la gobernadora no firmó el decreto, por lo cual el Banco Provincia no nos puede entregar los créditos", comentó. "Ya estuvimos reunidos con la gente del Banco. Ellos también están preocupados porque la línea está lanzada, es una línea de 3 años al 12%", apuntó.

Según Velimirovich, el crédito "no soluciona todos los problemas, pero da una mano para seguir trabajando". Recordó que entregarlo "era un compromiso" de la Provincia, y advirtió que no es la primera vez que surge un inconveniente administrativo. "Por el temporal de septiembre, se declaró una emergencia que duró hasta el 30 de marzo de este año, pero los papeles certificados que te permiten ir al Banco llegaron el 12 de abril", puntualizó.

ETIQUETAS