Las calles de Famatina, una ciudad del Norte de La Rioja, se volvieron blancas. No nevó: una tormenta de granizo dejó una capa de entre diez y 15 centímetros de hielo. Provocó destrozos en las plantaciones de nogales y tomates, de las que vive buena parte del lugar. La misma gente salió a la vereda a limpiar lo que dejó el temporal.
"Personas que viven acá desde hace muchos años afirman que nunca vieron algo así", sostiene Walter Fumo, del restorán El Viejo Capayán, ubicado frente a la plaza principal de Famatina. La tormenta comenzó ayer a las 22.30 y el granizo cayó por casi media hora. "Primero empezó como una llovizna, pero después aparecieron las piedras. Las más chiquitas, del tamaño de una bolita. Las más grandes, de tres centímetros o más", asegura.
Famatina vive de la actividad agrícola y del turismo. Las plantaciones más importantes son el nogal y el tomate, que está en plena temporada. Además, cultivan lechuga, acelga y zapallo, entre otras. Muchas, quedaron destruidas. El intendente, Alberto Godoy, lamentó las pérdidas en su cuenta de Facebook.
"Hace instantes la cabecera de nuestro Departamento acaba de sufrir una fuerte pedrada. Las fuerzas vivas ya estamos realizando los relevamientos correspondientes. Recomendamos mantener la calma y evitar circular por las calles. Las autoridades de la Provincia (ministros Juan Velardez, Fernando Rejal y Griselda Herrera) ya tomaron conocimiento y en horas estarán llegando a nuestro Departamento", escribió.
El intendente de Famatina emitió un mensaje por Facebook.