En primera persona

Etchevehere: "Los agricultores argentinos invertirán US$ 11.000 millones en la próxima campaña"

"La sequía generó una suba de precios y gracias a esa suba que va a estar atractivo sembrar en la próxima temporada que empieza en junio. Estimamos que el productor va invertir US$ 9.000 millones en la siembra y si sumamos el costo de cosecha serán US$ 11.000...

"La sequía generó una suba de precios y gracias a esa suba que va a estar atractivo sembrar en la próxima temporada que empieza en junio. Estimamos que el productor va invertir US$ 9.000 millones en la siembra y si sumamos el costo de cosecha serán US$ 11.000 millones", dijo Etchevehere en el marco de la Cumbre Argentina 2018, organizada en Buenos Aires por el semanario británico The Economist.

Señaló que "la sequía es uno de los riesgos que tomamos los productores cuando encaramos una actividad productiva" y destacó el presidente Mauricio Macri "anunció medidas que beneficiarán a los productores" para afrontar el fenómeno climático.

Aseguró que se invierte en mejorar la competitividad y que esto se refleja en que "el Gobierno ha batido récords de consumo de acero, de asfalto, de cemento por las obras de infraestructura realizadas para dar competitividad al sector de transporte y de logística".

El ministro dijo que, "sin duda, tenemos que seguir incrementado la producción por el crecimiento demográfico. Nos tenemos que preparar para producir más y mejor, de una manera amigable con el medio ambiente, porque el mundo no puede prescindir de los alimentos".

"Tenemos que abrir mercados, nosotros producimos alimentos para más de 400 millones de personas y nuestro objetivo es llegar, en 4 años, a (producir para) 680 millones", sostuvo.

Dijo que "el acuerdo comercial es la contracara del proteccionismo, hay que hacer acuerdos donde nadie pierda empleo, haya inversión, agregado de valor y previsibilidad. Desde el Mercosur tenemos que firmar el acuerdo con la Unión Europea y vamos a tener más consumidores en Europa. Vemos solamente ventajas en avanzar en ese camino", enfatizó.

"Tenemos que firmar el acuerdo Unión Europea-Mercosur y de la mano de eso trabajar todos los días para que haya comercio de ida y vuelta que (es lo que) hace crecer la economía, llegar con buenos precios a todos los mercados posibles y, también, que si vienen productos de afuera, recibirlos con las puertas abiertas pero que no sea tan fácil competir con los productos argentinos", agregó.

Por su parte, el CEO en AgIdea, Mariano Battista, dijo que "necesitamos aumentar 60% la cantidad de alimentos disponibles, reduciendo la cantidad de recursos que usamos del planeta".

"Argentina tiene una posibilidad muy buena en el futuro de convertirse en protagonista de ese cambio. Lo bueno que tiene Argentina es que tiene un patrón de evolución positivo en su productividad, no como países africanos que a lo largo del tiempo se mantuvieron en el mismo nivel.

Tenemos evolución pero a la vez tenemos una brecha, hay un camino posible y eso es superinteresante", analizó.
En tanto, el presidente de Unilever para Latinoamérica, Miguel Kozuszok, destacó que "Argentina es un productor importante de alimentos. En Argentina tenemos una planta de proceso de alimentos, esos productos los conseguimos con productores locales con el código de agricultura sustentable".

Acerca de las posibilidades de mayores inversiones dijo que "en los últimos años siempre invertimos, el determinante de la inversión es el consumidor y la competitividad, no la política".

Kozuszok dijo que "Argentina hoy es menos competitiva que hace unos años. Ahora tenemos más libertad de operación, de hacer negocios, pero hay algunos factores que están afectando, que son barreras para-arancelarias en toda la región, como los modelos de etiquetado".

"Falta una discusión más profunda en una mesa tripartita, con el Gobierno, sindicatos y las empresas. Eso sucedió en el sector petrolero, automotriz, pero en la industria de la alimentación eso aún no tuvo lugar", dijo.

"Coincido, ese es el trabajo, es el desafío. Tener condiciones similares a los países competidores y que nuestros productos lleguen a precios similares que nuestros competidores", concluyó Etchevehere.