En un tambo de Chazón (Córdoba) hay un tractor que funciona a control remoto. Ese dato por sí solo no sería una gran noticia porque como es de público conocimiento, ya existen máquinas propulsadas a distancia en nuestro país. La novedad es que el dispositivo lo pensó y creó íntegramente este joven para poder hacer “inteligente” a su máquina.
Él es miembro de una familia dueña de un tambo en esa localidad del departamento General San Martín.
Lo curioso y por demás llamativo es que Diego sólo tiene estudios secundarios, no es científico ni ingeniero, pero se las ingenió a través de tutoriales de YouTube para transformar su tractor común en uno que se puede manejar a control remoto.
Cuenta que un día viendo a su sobrino Agustín jugando con un autito a control remoto pensó: "que bueno sería poder aplicar éste mismo sistema en mi tractor" "cuando se lo conté a mi familia pensaron que estaba loco y creían que me iba a chocar con una vaca"
En diálogo con Radiocampo aseguró "No termino de caer, todo esto es una revolución y yo trato de tomarme las cosas tranquilo, mi trabajo me sirve para no pensar demasiado y poder disfrutarlo"
"Lo que diseñé permite por ejemplo, que el tractor salga solo de manera remota desde el galpón y llevarlo donde uno quiera"
Sobre el tiempo que le llevó hacer el sistema y sus costos Diego afirmó: "arranque a fines del 2014, de materiales gasté entre 13 y 14 mil pesos, la mano de obra la hice casi toda yo y para ciertas piezas específicas le pedí ayuda a un muchacho del pueblo, gran tornero"
"Si uno busca en internet, no existen éste tipo de tractores, lo único que se encuentran son los de juguete, pero éste que yo diseñé es bien real, único"
Escuchá la nota completa