El productor dialogó en exclusiva con Agrolinkweb y dió detalles del drama que se vive en la zona como consecuencia de las inundaciones.
"Acá la situación es terrible, hay muchas localidades que están con el agua en la puerta, a la zona norte sobre la ruta 188 km 413 también le viene mucho caudal del Río Quinto, ahí tuvieron que romper la ruta para que drene el agua. Por eso te digo que el panorama es complicado. Se está hablando de más de 500 mil hectáreas bajo el agua. "
¿Qué se perdió?
"Las mediciones aún se estan haciendo, pero imaginese que la cosecha de soja y maíz directamente se pierden porque hay muchos lotes bajo el agua, los lotes que no están bajo el agua no tienen bien los caminos para llegar a cosechar"
¿Hay evacuados en esa zona?
"Sí hay evacuados en varias localidades. El tema es que si sigue lloviendo habrá más hectáreas inundadas y más localidades afectadas. Acá ya había exceso hídrico porque en Septiembre/ Octubre tuvimos una inundación por exceso de lluvias, en Enero el clima fue muy seco y caluroso, parecía que la situación se había equilibrado... pero ahora imagínese que son zonas de 800 mm anuales y llevamos acá en General Pico llevamos 1800 mm en 15 meses"
Con este régimen de lluvias no hay suelo que aguante, el volumen de agua supera cualquier obra, cualquier canal.
¿En esa zona hacen falta obras o lo que pasa es sólo producto de la naturaleza?
"Obras no se han terminado, pero esto supera cualquier obra, del sur de Córdoba viene muchísima agua también"
¿Los productores ganaderos pudieron mover los animales a zonas mas altas?
"Por el momento están complicados porque al no haber caminos está difícil mover la hacienda. Hay caminos que tienen dos mil metros de largo de agua. Dependemos de la naturaleza, hay que salvar los cascos urbanos, hay que esperar que baje el agua.
El clima nos está jugando una muy mala pasada.