El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) reveló su último informe de oferta y demanda y en el que corresponde a cada mes de diciembre, no se incorporan modificaciones en las estimaciones productivas de los Estados Unidos., que se ajustarán definitivamente en el informe final de la cosecha 2017/18 que se reportará en el próximo mes de enero.
El informe resultó ligeramente bajista. El Usda resolvió recortar las exportaciones norteamericanas de trigo y soja, en un 2,5% y 1,1%, respectivamente en relación al informe del mes anterior.
En maíz, la noticia más destacable es un incremento en el uso doméstico de etanol, lo que permitió reducir las abultadas existencias finales en un 2%, con una nueva proyección de 61,9 millones de toneladas.
Los stocks finales mundiales de soja se incrementan en este informe en 400.000 toneladas, con menores existencias en Argentina y Brasil, aunque neutralizadas por un incremento de stocks en los EE.UU., Canadá y la Unión Europea.
La producción mundial de trigo se incrementa en 3,2 millones de toneladas, con un correspondiente aumento en la demanda proyectada. Las existencias finales crecen en un millón de toneladas, ubicándose ahora en los 268,4 millones de toneladas.
En maíz, la producción global proyectada alcanza a 1.272 millones de toneladas, un 0,1% superior a la pronosticada el mes anterior. Las existencias finales crecen ligeramente, y ahora son proyectadas en 204 millones de toneladas.
Para Argentina, el Usda mantuvo sin cambios sus proyecciones productivas de trigo, maíz y soja en 17,5 millones de toneladas, 42 millones de toneladas y 57 millones de toneladas, respectivamente.
La cosecha brasileña de soja se mantiene sin cambios, en 108 millones de toneladas.
Algunos analistas sostienen que el Usda debió haber aumentado entre 1 a 3 millones de toneladas la proyección productiva de Brasil y disminuido en la misma proporción la de nuestro país.
Las plazas granarías siguen con cotizaciones flojas, a pesar de la expectativa que generó en el mercado la situación de falta de humedad en nuestro país y en Brasil.
Podemos decir que, un escenario climático seco y caluroso, sea tal vez el único catalizador de una eventual mejora en las cotizaciones.
El mercado de trigo, que ostentaba haber logrado la mejor performance del año entre el grupo de los granos en la plaza de Chicago, erosionó todas sus utilidades y se negoció reciente en los precios mínimos del contrato en este mercado, presionado por las buenas disponibilidades mundiales y el buen clima en la región del Mar Negro, que permiten que Rusia realice exportaciones récord, nuevamente en esta temporada.
Superado el reporte, la atención del mercado vuelve a concentrarse en los avatares climáticos en la Argentina.
Resulta indispensable la urgente ocurrencia de lluvias que permitan aliviar los cultivos recientemente implantados y facilitar la siembra de soja y maíz, actividad postergada por la ausencia de humedad.
*Ricardo Baccarin es vice presidente de Panagrícola S,A,